top of page

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico, ERGE?

Quizá en alguna ocasión, después de comer has sentido un leve ardor en el estómago, pues bien, esta es una enfermedad que también se le conoce como acidez estomacal y sucede cuando un exceso de reflujo ácido regresa al esófago.

Ciertamente esta es una afección común que muchas personas padecen, no obstante, cuando la acidez estomacal esporádica se presenta más de dos veces por semana y ésta viene acompañada de sangre, podría tratarse de ERGE, también conocida como la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

¿Cómo diferenciar entre una acidez estomacal y la ERGE?

Por lo regular, la acidez estomacal puede tratarse y controlarse si el paciente modifica su estilo de vida en combinación con el uso adecuado de algunos medicamentos que, incluso son de venta libre, sin embargo, es importante que consulte a un médico antes de automedicarse para evitar alguna contraindicación.

Las personas que presentan acidez estomacal pueden realizar los siguientes cambios para mejorar su condición de vida:

  • Evitar el consumo de chocolate, café y bebidas alcohólicas

  • Dejar de fumar

  • Bajar de peso en caso de ser necesario

Por otro lado, si los cambios alimenticios ni los medicamentos logran mitigar la acidez, lo más probable es que se esté presentando ERGE que, normalmente viene acompañada de síntomas como:

  • Vómito acompañado de sangre

  • Heces de color negro

  • Pérdida de peso

  • Sensación de asfixia

  • Dificultad al pasar los alimentos

¿Qué sucede si no se trata la ERGE?

Si la ERGE no se trata a tiempo, puede tener, además de los síntomas, repercusiones en la función del organismo al grado de llegar a una estrechez esofágica o una mutación en el revestimiento de esófago, comúnmente conocida como esófago de Barret, y en el peor de los casos adquirir cáncer.

¿Cómo se trata la EGE?

Al igual que la acidez estomacal esporádica, pueden hacerse cambios en la alimentación y seguir un tratamiento médico, pero en muchas ocasiones estos ya no son suficientes, por lo que es recomendable realizar una cirugía.

Esta intervención quirúrgica se realiza con laparoscopia; el procedimiento dura aproximadamente una hora y media, mientras que la recuperación del paciente sucede en un periodo de 24 a 48 horas en el hospital.

Conocer los riesgos que una simple acidez estomacal puede tener al paso del tiempo si no es percibida y tratada, es de gran importancia para aquellas personas que suelen tener esta afección, así que no expongas tu salud y atiendete.

La cirugía por laparoscopía se puede realizar en Monterrey con el Dr. José Antonio Peruyero Madero.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page