top of page

¿Se puede detectar el cáncer de colon a tiempo?

El cáncer es una de las enfermedades que se han manifestado con mayor regularidad en los últimos años, y sin duda es de las más temibles por la manera en que desarrolla en los pacientes.

A saber, específicamente el cáncer de colon es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres, al menos en Estados Unidos, lo cual, no quiere decir que en otros países, incluyendo México, quede exento de contraerlo.

Ante un alto índice de contraer cáncer, los pacientes deben a realizarse las pruebas necesarias para la detección temprana de esta afección, mismas que ayudarán en gran medida tanto para su tratamiento o extirpación del tumor.

El Dr. José Antonio Peruyero Madero especialista en laparoscopia en la Ciudad de Monterrey, te informa lo siguiente:

  • ¿Por qué es importante realizarse las pruebas de detección?

Los pacientes que, como ya mencionamos, cuenten con pólipos deben practicarse de manera rutinaria las pruebas de detección, pues ayudarán principalmente a:

  • Encontrar el cáncer de colon en su etapa inicial

  • Extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer

En ambos casos, el paciente se verá beneficiado, pues al encontrar el cáncer de manera temprana se podrá tratar más fácilmente, ya que éste no se ha propagado del todo, y en el segundo caso, erradicar el problema de raíz.

  • ¿Qué pruebas deben realizarse para la detección temprana del cáncer de colon?

Ciertamente el paciente que debe someterse a estas pruebas no lo hace con el mayor entusiasmo por tratarse de una zona sensible del cuerpo, y por lo tanto puede causar incomodidad, no obstante, es necesaria, pues puede incluso salvar su vida.

A continuación mencionamos cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de colon:

  • Colonoscopia

Consiste en utilizar un tubo que contiene una pequeña cámara en uno de sus extremos, el cual, examina toda la longitud del colon y el recto; en caso de encontrar pólipos, éstos pueden ser extirpados mientras se realiza la prueba.

  • Sigmoidoscopia flexible

Esta prueba se realiza cada cinco años y solo se encarga de examinar la parte inferior del colon y el recto, y al igual que la colonoscopia, si durante la prueba se encuentran pólipos pueden extirparse.

Otras pruebas también son: el enema de bario de doble contraste, colonografía por tomografía computarizada y por medio del estudio de las heces. En cuanto al tratamiento, la mayoría de los pacientes optan por la intervención quirúrgica por laparoscopia para remover el tumor.

Por eso es muy importante que los pacientes conozcan en cuáles son las principales pruebas de detección, mismas que deben realizarse pues ayudaran a mejorar su calidad de vida en caso de presentar algún problema relacionado con el cáncer de colon.

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page