Apendicectomía Laparoscópica

¿Qué es una apendicectomía laparoscópica?

Es un procedimiento que consiste en remover el apéndice con la ayuda de un laparoscopio, éste es un pequeño telescopio tubular que se conecta a una videocámara y permite observar en una pantalla las estructuras del abdomen de manera clara y ampliada.

Se realizan 3 incisiones pequeñas en el abdomen, una donde se coloca el laparoscopio y las otras 2 para los otros instrumentos.

¿Cuándo se recomienda una apendicectomía laparoscópica?

Este procedimiento se lleva a cabo cuando se presentan los síntomas comunes de apendicitis y ésta es considerada de urgencia; ya que no actuar a tiempo genera complicaciones como la perforación del apéndice, formación de abscesos, peritonitis (inflamación de la capa que cubre el abdomen) o sepsis (infección sistémica).

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

• Dolor cerca del ombligo o parte superior del abdomen que se intensifica a medida que se mueve hacia el abdomen inferior derecho

• Pérdida de apetito

• Náuseas o vómito

• Inflamación abdominal

• Fiebre de hasta 38ºC

• Incapacidad para liberar gases

Ventajas de una Apendicectomía Laparoscópica:

• Cirugía rápida, aproximadamente 30 minutos

• Menor estancia en el hospital

• Rápida recuperación

• Deja cicatrices apenas visibles

Procedimiento de la Apendicectomía Laparoscópica

• Se realiza una incisión a través de la cual se introduce una cánula (instrumento estrecho y tubular), por la cual el cirujano tiene acceso al abdomen

• El laparoscopio (pequeño telescopio conectado a una videocámara) es insertado en la cánula, dándole al cirujano visibilidad de los órganos en un pantalla

• De forma simultánea se insertan otras cánulas a fin de permitir que el cirujano trabaje por dentro y extirpe el apéndice

• En ocasiones es colocado un drenaje y retirado antes de que dejes el hospital

Posibles riesgos de la Apendicectomía Laparoscópica

Como todos los procedimientos quirúrgicos, la Apendicectomía Laparoscópica tiene algunos:

• sangrado

• infección

• daños en áreas alrededor

• intolerancia a la anestesia

Sin embargo, una apendicitis atendida a tiempo y con buena praxis tiene riesgos mínimos.

“La atención y servicio que el Dr. Peruyero me dio durante mi diagnóstico, procedimiento y recuperación fue inmejorable. Aunque tenía miedo de la Apendicectomía, el Dr. siempre me dio mucha confianza”

- Myrla Treviño

El Dr. José Antonio Peruyero está especializado en Cirugía General y Laparoscopia Avanzada, además, es miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y del Colegio Mexicano de Cirugía General.

Su experiencia y conocimiento en este tipo de procedimientos lo hace la mejor alternativa médica ante cualquier circunstancia médica preventiva o de urgencia.