top of page

¿Qué es una colecistectomía?

La vesícula biliar es un órgano con forma de saco hueco que se localiza de lado superior derecho del abdomen por debajo del hígado. Su función consiste en concentrar y almacenar bilis, la cual sirve para la digestión de las grasas. Su función no es vital para la vida y en caso necesario puede ser removida sin problemas mayores para la digestión.

Los problemas quirúrgicos más comunes de la vesícula biliar son la presencia de cálculos o piedras, conocido como colelitiasis, y la inflamación aguda, conocida como colecistitis aguda. Ambos son muy frecuentes tanto en hombres y mujeres después de la adolescencia. Los factores de riesgo incluyen la herencia familiar, el sobrepeso, la obesidad y una dieta rica en grasas.

Estas patologías provocan dolor intenso de lado superior derecho del abdomen que está asociado por lo general a la ingesta de grasas. También se puede acompañar de nausea, vómito, fiebre y en ocasiones puede haber ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas) así como heces claras y orina oscura. No siempre se trata de una urgencia, pero en veces la patología puede ser muy grave y ocasionar mayores complicaciones por lo que es mejor removerla a tiempo. El diagnóstico se realiza con la evaluación física del paciente así como estudios de sangre y de imagen, principalmente una ecografía de abdomen superior.

La colecistectomía es la resección quirúrgica de la vesícula biliar. Puede ser convencional (abierta) o por laparoscopía. La mayoría de las veces se realiza por laparoscopía por ser una cirugía con menores riesgos, menores complicaciones, menor estancia hospitalaria y una pronta recuperación.

Llámenos a su consultorio de preferencia y agende su consulta.

Colecistectomía

bottom of page