Miceláneos y Cirugía Menor

Lipomas

Consisten en tumores benignos compuesto por tejido graso (bolitas de grasa).Se ubican por debajo de la piel y pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Son redondos, móviles, de crecimiento lento, pequeños y no dolorosos por lo general.

No es necesario retirarlos quirúrgicamente siempre pero se pueden remover en caso de que presenten molestias por la ubicación, el tamaño del lipoma o simplemente por estética.

La cirugía se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria, no es necesaria la hospitalización después del procedimiento.

Colocación Catéter Central

El catéter central es una cánula que se inserta quirúrgicamente en el pecho mediante una cirugía menor y va directo a una gran vena o el corazón. Sirve para administrar medicamentos y nutrientes por vía intravenosa así como para tomar muestras sanguíneas cuando sean necesarias.

La colocación de este catéter se indica cuando se necesita tener acceso intravenoso por tiempo prolongado ya que los accesos periféricos pueden dañar las venas cuando permanecen más tiempo del debido o se utilizan para administrar medicamentos muy agresivos.

Colocación Catéter Hemodiálisis

El catéter de hemodiálisis también es colocado en el pecho o en veces en la ingle y sirve para llevar a cabo el intercambio de sangre entre la maquina y el paciente.

Tiene dos luces, una arterial y una venosa, a través de la cual va y regresa la sangre al organismo.

La finalidad es filtrar la sangre en pacientes con insuficiencia renal. Se puede colocar de manera temporal a un paciente mientras se le realiza otro procedimiento conocido como fistula arteriovenosa o de manera permanente.

La colocación de este catéter se considera una cirugía menor.

Quistes Sebaceos

Son sacos que se forman debajo de la piel y que tienen un contenido de material sebáceo (parecido al queso).

Se pueden ubicar sobre el rostro, el cuello, el pecho, la parte superior de la espalda, los genitales o detrás de las orejas.

Se forman por el bloqueo de una glándula sebácea y el presentar acné es un factor de riesgo. Son masas que crecen lentamente y que pueden tener secreción, no son dolorosos a menos que estén infectados.

El tratamiento puede ser quirúrgico ya sea mediante el drenaje del quiste o la escisión quirúrgica donde se remueve todo el contenido y la pared del quiste. La cirugía es ambulatoria y con anestesia local.

Biopsias