Divertículos y Cáncer de Colon

¿Qué son los Divertículos?

Los divertículos son sacos que se forman en el colón por debilidades en su pared. Los factores de riesgo para que se formen incluyen una dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados, estreñimiento crónico, heces duras, la edad mayor y la herencia familiar. Los sacos se forman por un aumento en la presión del intestino y son más comunes en el colon sigmoides, localizado de lado inferior izquierdo del abdomen.

A la presencia de divertículos en el colón se le conoce como diverticulosis y comúnmente no causa síntomas, aunque las personas que los presentan frecuentemente mencionan síntomas como distensión y dolor tipo cólico ocasional. El diagnóstico de diverticulosis es ordinariamente un hallazgo cuando el paciente va a consultar por otro motivo ya que se pueden observar en estudios de imagen. En pacientes con divertículos se recomienda una dieta alta en fibra para evitar el estreñimiento.

Los divertículos se pueden llegar a inflamar o infectar por heces fecales que se queden atrapadas en el saco, produciendo un cuadro conocido como diverticulitis. Los síntomas más frecuentes son dolor repentino en lado inferior izquierdo del abdomen que va aumentando de intensidad, fiebre, escalofríos, nausea, vómito, diarrea y sangrado en las heces. Si se presentan algunos de estos síntomas se debe acudir al médico de manera urgente ya que en algunas ocasiones puede tratarse de un evento que pone en peligro la vida. El diagnóstico consta de una evaluación física del paciente acompañada de estudios de imagen (tomografía de abdomen es el de elección) y estudios de sangre.

El tratamiento va a depender de la gravedad del cuadro, si no es un cuadro complicado se puede manejar con tratamiento conservador intrahospitalario consistente en ayuno, líquidos intravenosos y antibióticos. Si la diverticulitis se complica (absceso, fistula, obstrucción o perforación del intestino) entonces el tratamiento es quirúrgico de urgencia. La cirugía puede realizarse como cirugía de invasión mínima o laparoscopia en la mayoría de los casos.

Cáncer de Colon

Éste cáncer representa la patología maligna más común del tracto intestinal. Entre los factores de riesgo para presentarlo destacan la presencia de pólipos, la edad (arriba de 60 años son más comunes), la herencia familiar, una dieta rica en grasas saturadas y baja en fibra, la presencia de CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica), entre otros.

Los síntomas van a depender de donde se encuentre localizado, el tamaño y la extensión del mismo. Los más sugerentes de cáncer de colon son: pérdida de peso inexplicable, sangre en las heces, anemia y la presencia de una masa palpable en el abdomen. El diagnóstico comienza con pruebas de sangre, búsqueda de sangre oculta en heces y estudios de imagen y se confirma mediante una colonoscopia con toma de biopsias.

El tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes es la resección quirúrgica del tumor, en estadios avanzados acompañado de quimioterapia.

Como un mejor pronóstico depende de un diagnostico temprano existen varias recomendaciones para realizar pruebas de escrutinio a partir de los 50 años siendo la más común la colonoscopia.