Apendicectomia

La apendicitis aguda es una enfermedad muy común y aunque es más frecuente en niños y adolescentes puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas de apendicitis pueden ser muy generales, pero principalmente se caracteriza por dolor que se localiza primero en el centro del abdomen y posteriormente migra a la parte inferior de lado derecho del abdomen, se puede acompañar de nausea, vómito, fiebre y/o estreñimiento. El diagnóstico se realiza con la evaluación física del paciente así como estudios de sangre y de imagen.

La apendicetomía por laparoscopia consiste en remover el apéndice con la ayuda de un laparoscopio, este es un pequeño telescopio tubular que se conecta a una videocámara y permite observar en una pantalla de televisión las estructuras del abdomen de manera clara y ampliada. Se realizan 3 incisiones pequeñas (0.5 cm a 1 cm) en el abdomen, una donde se coloca el laparoscopio y las otras 2 para los instrumentos que cortan y retiran el apéndice. Las ventajas de este procedimiento pueden incluir menor dolor después de la cirugía, menor estancia en el hospital y mejores resultados cosméticos ya que solo quedan dos incisiones pequeñas visibles porque la tercera es en el ombligo no es distinguible.

El tratamiento es quirúrgico, se considera una urgencia porque entre más tiempo pase es posible que existan mayores complicaciones como la perforación del apéndice, la formación de abscesos, peritonitis (inflamación de la capa que cubre el abdomen), sepsis (infección sistémica) e incluso la muerte.

La cirugía consiste en extirpar el apéndice, se puede realizar ya sea por laparoscopia o de manera convencional dependiendo esencialmente del estado clínico del paciente, entre otros factores.

La apendicetomía convencional consiste en realizar una incisión en la parte baja del abdomen de lado derecho de aproximadamente 5 – 8 cm y extirpar el apéndice a través de esta abertura.

¿Qué es una apendicectomía?

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, también conocida como apéndice vermiforme, vermicular o cecal. El apéndice consiste en una estructura tubular pequeña localizada al inicio del intestino grueso, en parte inferior del abdomen de lado derecho. Su función consiste ayudar a combatir infecciones, pero no es un órgano vital ni importante para la vida.

La causa de apendicitis puede ser muy variable, pero principalmente se debe a una obstrucción de su luz ya sea por heces fecales, semillas, bacterias, parásitos, entre otras causas, lo que ocasiona que bacterias se queden atrapadas y ocasionen daño en ella provocando su inflamación. Los factores que favorecen esto incluyen una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos simples que ocasionan que el intestino tenga un tránsito lento.