Hemorroidectomía (SIN BISTURÍ)

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son un tema poco comentado, pero más frecuente de lo esperado. la enfermedad hemorroidal consiste en varices alrededor del recto y ano, es decir, venitas dilatadas, que comúnmente son llamadas almorranas.

¿Por qué aparecen?

Las hemorroides pueden aparecer por varias razones, incluyendo una dieta baja en fibra, gran esfuerzo para evacuar, estreñimiento crónico y/o diarrea, o si se sienta en el inodoro durante mucho tiempo; esto último es una practica común, ya sea para leer o para perder tiempo en el celular. Estas acciones aumentan la presión sobre las venas de la pelvis, lo cual debilita los tejidos conectivos en el canal anal y por consecuencia conducen a dilatación e inflamación de las hemorroides.

¿En qué sexo y edad es más frecuente?

El 75% de las personas experimentaran algún grado de enfermedad hemorroidal durante algún periodo de su vida, siendo más frecuente en mujeres entre los 28 a 45 años, o cursando embarazo y/o en el periodo de postparto.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden causar dolor rectal, sangrado al evacuar o en el papel higiénico, comezón y en algunas ocasiones aparición de alguna bolita alrededor del ano.

¿Pueden evitarse?

Consumir una dieta balanceada alta en fibra, evitar el estreñimiento, consumir mucha agua (mínimo 2 litros al día), hacer ejercicio con regularidad y sobre todo evitar periodos prolongados al momento de ir a evacuar son medidas que pueden ayudar.

¿Cómo pueden tratarse? / ¿En qué casos se requiere una intervención quirúrgica?

Primero que nada hay que llegar a un diagnóstico adecuado y de acuerdo a los hallazgos personalizar el tratamiento. Lo primero serían medidas higiénico dietéticas y tratamiento médico, consistiendo en una dieta adecuada, analgésicos, desinflamatorios, venostaticos, cremitas y baños de asiento. Si no disminuyen los síntomas o se exacerba la inflamación y/o sangrado rectal, sería necesario un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo trata las hemorroides “sin bisturí”?

Actualmente hay varias opciones en el tratamiento de la enfermedad hemorroidal y principalmente enfocadas a la mínima invasión del paciente y a una pronta e indolora recuperación, este sería el caso del procedimiento con el THD (Transanal Hemorrhoidal Dearterialization), por sus siglas en inglés. Con este método utilizamos una guía Doppler para la localización de las arterias hemorroidales principales, seguido de una pexia o ¨lifting¨ de la mucosa que ha sufrido prolapso. De esta manera se obtiene la descongestión y el cese del sangrado de los paquetes hemorroidales y la recolocación de los mismos en su ubicación natural. Con este tratamiento no es necesario quedarse hospitalizado ya que se trata de un procedimiento ambulatorio.

¿Quiénes son candidatos?

Pacientes con enfermedad hemorroidal de 2°, 3° y 4°grado.

¿Qué pasa después de la operación?

EL método THD es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de las hemorroides, esto significa que no se produce ninguna extirpación de tejido y no quedan heridas a cicatrizar.

El paciente puede notar una sensación de pesantez y malestar ligeros inmediatamente después del procedimiento, síntomas que, sin embargo, van disminuyendo gradualmente al cabo de algunos días y pueden tenerse bajo control con analgésicos comunes. A las 48 horas, el paciente puede reanudar su vida normal. En ocasiones, puede producirse un ligero sangrado, que se autolimita en pocas horas, o bien, puede haber una sensación de urgencia de defecar, la cual también es transitoria. Es aconsejable una dieta rica en líquidos y fibra para favorecer evacuaciones con heces blandas.

El tratamiento de la enfermedad hemorroidal con el método THD puede considerarse resolutorio en la mayoría de los casos, los riesgos de recidivas son, de hecho, muy raros.