top of page

Intervención laparoscópica de hernia hiatal


La aparición de hernia es una de las enfermedades más comunes en las personas, sin embargo, la conocida hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago que se sitúa en el abdomen pasa y permanece en el tórax.

El 20% de la población sufre de esta enfermedad pero muchos no lo saben debido a que en ocasiones la hernia hiatal es pequeña y por lo tanto no hay presencia de síntomas; por el contrario, cuando la hernia es de gran volumen, el paciente presenta acidez, tos seca, mal aliento o problemas al tragar.

¿Qué causa la hernia hiatal?

Este tipo de hernia suele aparecer después de los 50 años, aunque también pueden padecerla algunos niños, en su caso, se trata de un padecimiento congénito, mientras que en los adultos, las causas todavía no son claras, sin embargo, se relacionan con la obesidad y el tabaquismo.

¿Se puede evitar?

Como mencionamos, dependiendo del grado de complejidad de la hernia hiatal se determina si es necesario realizar o no una cirugía, pues en algunas ocasiones, basta con seguir un tratamiento farmacológico en el que se recetan antiácidos o bien, llevar una dieta balanceada, evitando en lo posible grasas, café, alcohol, chocolate, entre otros alimentos.

¿Cuándo es necesario hacer una intervención quirúrgica?

Cuando el paciente no trata el padecimiento a tiempo o la hernia hiatal es muy grande provocando irritación o inflamación de esófago, gastritis o en el peor de los casos úlceras de estómago y esofagitis severa. Si esto sucede la mejor opción es realizar una cirugía.

  • Al respecto existen dos maneras: la abierta, conocida como la tradicional o por laparoscopia.

  • La segunda es la cirugía más recurrente y recomendable por la manera en que se realiza, ya que se basa en un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro, rápido, eficaz y sencillo que consiste en reubicar el estómago a su lugar original.

Si presentas algunos de los síntomas antes señalados debes acudir inmediatamente a consulta para tratar o bien para realizarte una cirugía en caso de ser necesario.

El Dr. José Antonio Peruyero Madero es uno de los cirujanos generales en Monterrey ampliamente certificados respecto al tratamiento de hernia hiatal y el procedimiento de cirugía laparoscópica. Llama, pregunta por sus precios y agenda tu cita.


Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page