Las 3 enfermedades más comunes del sistema digestivo

De acuerdo a Estudios del Congreso Mundial de Gastroenterología: la población mexicana es la más propensa a sufrir dolores abdominales que de no ser tratados a tiempo pueden incapacitar al paciente y mermar de forma significativa su calidad de vida.

Los dolores abdominales son provocados por dos causas preponderantes: una mala alimentación y el estrés.

Con el objetivo de que aprendas a diferenciar un simple cólico de una enfermedad gastrointestinal, te dejamos los tres padecimientos más frecuentes en nuestro país:

1. Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

Esta afección sucede cuando el ácido del estómago se pasa el esófago. Después de las comidas se presenta un dolor acompañado de ardor que se localiza en el pecho.

Algunos de los síntomas son: mal aliento, problemas al pasar los alimentos, y acidez estomacal. Esto puede ser bastante normal pero si los presentas más de dos veces por semana, lo más recomendable es que consultes al médico, pues quizá se trate de un problema crónico.

2. Cálculos biliares

Cuando hablamos de cálculos biliares nos referimos a piedras que se forman en la vesícula a causa de un alto nivel de colesterol o por la existencia de una gran cantidad de residuos en la bilis. Estas piedras pueden obstruir los conductos entre la vesícula y los intestinos, causando un gran dolor abdominal que si no es atendido a tiempo puede reventar nuestra vesícula.

3. Celiaquía

Aunque su nombre no es muy conocido es una enfermedades digestivas más frecuentes a nivel mundial. Está relacionada con el gluten, es decir, hay personas que son muy sensibles a esta proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno.

Los síntomas más comunes en la población adulta son: fatiga, pérdida ósea, anemia y en algunos casos, convulsiones, mientras que en los niños: vómito, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. Y aunque la mayoría de la población no conoce el término médico, se calcula que el 83% de la población la padece.

Otras enfermedades mencionadas en el top 8 son: hemorroides, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosa.

Cabe destacar que la mayoría de estos malestares no son tratados a tiempo, ya que solemos minimizarlos y terminan en cirugía, siendo que existen otras alternativas.