¿Qué es la vesícula de porcelana?

El término de “porcelana” se atribuye cuando las paredes, tanto interiores como exteriores de la vesícula biliar se calcifican, lo que produce que ésta tenga una consistencia quebradiza y de tonalidad azulada.

Aunque es un padecimiento poco usual de la colecistitis crónica, puede aparecer sobre todo, después de los 60 años de edad.

Si bien, cuando se habla de las patologías de la vesícula biliar, inmediatamente pensamos en los cálculos biliares, o lo que conocemos como la formación de piedras.

Este padecimiento afecta de tal manera al paciente que le genera un dolor insoportable que en muchas ocasiones le impide desarrollar sus actividades diarias.

Cuando esto sucede, el cirujano general recomienda la extirpación de la vesícula biliar para terminar con el problema, lo cual, no afecta de ninguna manera al paciente, sino que aumenta su calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de los cálculos biliares, la vesícula de porcelana es asintomática, aunque en muy pocas ocasiones puede presentarse dolor en el área del abdomen o la parte baja del estómago.

¿Cómo se detecta?

Como hemos mencionado, al no tener síntomas específicos, sino el dolor continúo, que es un factor importante para que el paciente acuda al médico y que posteriormente indique los exámenes adecuados para el diagnóstico.

Por lo regular, se realizan dos tipos de estudios, los cuales son:

• Radiografía

Cuando se realiza la radiografía de abdomen se puede observar una parte o el total de la pared vesicular, si ésta contiene una imagen opaca y curvilínea proyectada en la vesícula, entonces se considera como un problema relacionado con la calcificación.

• Ultrasonido

Mediante este estudio puede observarse una ecogénica curvilínea, misma que proyectará una sombra acústica que se localiza en el fondo de la vesícula que impedirá el resto de la visualización de las imágenes; cuando esto sucede se relaciona con la vesícula de porcelana.

Otras maneras en que se puede detectar este padecimiento son la triada de WES (Wall Echoes Shadow) o la tomografía.

¿Cómo se trata una vesícula de porcelana?

El tratamiento más eficaz y sencillo para los pacientes que padecen este tipo de patología es por medio de la cirugía laparoscópica de vesícula.

Si es tu caso, en Monterrey contamos con uno de los mejores cirujanos generales del país, el Dr. José Antonio Peruyero Madero.