Qué son los Divertículos y otras preguntas frecuentes

Los divertículos son sacos que se forman en el colón por debilidades en su pared. Son causados por una dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados (congelados o en conserva, endulzantes, colorantes, cereales, embutidos, etc).

Una sola bolsa se denomina divertículo y múltiples, diverticulosis, ambas deben ser tratadas con un cirujano general.

Al inicio del padecimiento no se presentan síntomas, ni incomodidades hasta cuando un vaso sanguíneo pequeño estalla dentro de la pared de una bolsa o divertículo, a ello se le denomina: sangrado diverticular.

¿Qué los provocan?

Existen cientos de factores, como: el estreñimiento crónico, heces duras, la edad mayor y la herencia familiar. Los sacos se forman por un aumento en la presión del intestino y son más comunes en el colon sigmoides, localizado de lado inferior izquierdo del abdomen.

¿Cómo se diagnostica?​

Generalmente, es un hallazgo por “casualidad” cuando el paciente va a consultar por otro motivo ya que se pueden observar en estudios de imagen.

Síntomas

Los divertículos se pueden llegar a inflamar o infectar por heces fecales que se queden atrapadas en el saco, produciendo un cuadro conocido como diverticulitis.

Los síntomas más frecuentes son dolor repentino en lado inferior izquierdo del abdomen que va aumentando de intensidad, fiebre, escalofríos, náusea, vómito, diarrea y sangrado en las heces.

Si se presentan algunos de estos síntomas se debe acudir al médico de manera urgente ya que en algunas ocasiones puede tratarse de un evento que pone en peligro la vida.

Diagnóstico

Consta de una evaluación física del paciente acompañada de estudios de imagen (tomografía de abdomen es el de elección) y estudios de sangre.

Estadísticas y complicaciones

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), el 35 por ciento de los adultos estadounidenses de 50 años o más jóvenes tienen diverticulosis, mientras que alrededor del 58 por ciento de los mayores de 60 años tienen diverticulosis.

Tratamiento

Depende de la gravedad del cuadro, si no es un cuadro complicado se puede manejar con tratamiento conservador intrahospitalario consistente en ayuno, líquidos intravenosos y antibióticos.

Si la diverticulitis se complica (absceso, fístula, obstrucción o perforación del intestino) entonces el tratamiento es quirúrgico de urgencia. La cirugía puede realizarse como cirugía de invasión mínima o laparoscopia en la mayoría de los casos.