top of page

¿Por qué se debe optar por una cirugía laparoscópica de vesícula?


Las ventajas son estéticas, por el tiempo que dura la operación y, por consiguiente, la recuperación.

Una de las alteraciones de la vesícula biliar más comunes es la aparición de las piedras biliares, causadas por un exceso de colesterol al consumir un alto porcentaje de carnes rojas o lácteos enteros, o bien, por bilirrubina.

Entre los síntomas se encuentran: náuseas, fiebre, una tonalidad amarillenta en la piel, o en el peor de los casos la aparición de un dolor insoportable que empieza en la espalda, pasando por el abdomen hasta llegar al hígado que puede durar hasta 30 minutos.

Para este padecimiento, más que un tratamiento, se recomienda la extracción de la vesícula para evitar futuras complicaciones que pueden afectar otros órganos como el páncreas; para ello, existen dos técnicas: la más antigua es la cirugía abierta, pero en los últimos 20 años, gracias a los avances médicos y tecnológicos se ha recurrido a la cirugía laparoscópica con gran éxito.

A continuación, te enlistamos algunos puntos importantes que debes saber de la cirugía laparoscópica de vesícula:

  • ¿Cómo se realiza?

Para esta intervención quirúrgica se aplica anestesia general que tiene un efecto en el paciente de 2 horas o menos, posteriormente, se inserta un instrumento iluminador unido a un laparoscopio (cámara de vídeo) por unas incisiones milimétricas (que evitan la aparición de cicatrices en mayor grado) cerca del ombligo, lo que permite al cirujano observar detalladamente en una pantalla el manejo de los instrumentos quirúrgicos mientras retira la vesícula biliar.

  • ¿Cuánto dura y qué tan eficaz es?

La duración de esta técnica es de 60 a 120 minutos aproximadamente. Su eficacia es total pues se extrae por completo la vesícula y los cálculos biliares que se encuentran en la misma; incluso el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la operación.

  • ¿Existen riesgos durante la cirugía?

Cualquier operación en la que se aplique anestesia general implica riesgos, los de la cirugía laparoscópica de vesícula son mínimos, sin embargo, algunos que pueden presentarse son: infección en alguna incisión o sangrado interno.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones posteriores a la cirugía?

Para una pronta recuperación el paciente debe seguir las recomendaciones de su médico: reposo, una dieta balanceada y mantener una higiene apropiada en las incisiones, lo que le permitirá retomar sus actividades cotidianas en un periodo de 7 a 10 días después de la cirugía.

Si ya decidiste optar por esta técnica para tratar tu padecimiento de vesícula, llama y agenda tu cita con el Dr. José Antronio Peruyeyo Madero.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page